El encuentro se realizó en la sede del Concejo Deliberante de Villa Elisa, con la presencia del Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, y la intendenta de la ciudad, Susana Lambert, acompañada por el senador provincial Ramiro Favre.
En la ocasión, se discutió la planificación de las obras de conservación ejecutadas y por ejecutar en el departamento Colón, conforme a las prioridades establecidas por los representantes de los gobiernos locales.
Con respecto a la reanudación de la obra de rehabilitación de la ruta provincial N° 23, el titular de la DPV anticipó: «Está todo acordado para que se reanuden los trabajos; está encaminado para que así sea. Ayer se realizó una evaluación de la situación tras la paralización de más de un año».
La novedad surge tras una inspección realizada ayer por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) en la obra paralizada. «Técnicos de áreas técnicas, sociales y económicas realizaron entrevistas en el lugar. Fue una oportunidad para que comprobaran la necesidad de la continuidad de la obra», agregó Lambert.
Por otra parte, y en el marco de su visita al departamento Colón, Donda, acompañado por el subadministrador Alfredo Bel y el jefe de la zonal Villa Elisa de la DPV, Edgardo Delaloye, recorrieron las tareas de reparación del puente metálico de 50 metros de extensión sobre el río Gualeguaychú, entre Colonia Hambís y La Clarita, en una zona productiva del departamento Colón. Se prevé que las labores se extiendan hasta el sábado, por lo que el tránsito por el viaducto permanece restringido.
La DPV informó que meses atrás el puente sufrió daños, desprendiéndose algunos elementos metálicos, lo que obligó a restringir la carga a 10 toneladas. Ahora, con el proyecto elaborado por el Departamento Técnico de la Dirección de Conservación y los insumos provistos por la zonal Villa Elisa, el personal de la Sección Herrería de la Dirección de Mantenimiento está trabajando en la reparación del puente, bajo la inspección del Departamento Técnico de la Dirección de Conservación.
En cuanto a los trabajos, Vialidad indicó que el proceso de reparación responde a un informe técnico elaborado por el Departamento Técnico. Este consiste en reemplazar la sección dañada de los perfiles y restaurar el nivel original de seguridad. Para ello, se sustituirán los perfiles UPN 120 que forman la estructura original, así como las presillas. Parte del trabajo se realizará en taller y parte en la obra, para ajustar las medidas in situ.
Con el fin de mantener la misma resistencia del componente estructural, se determinó la capacidad máxima de la unión remachada y se reemplazó por cordones de soldadura equivalentes o superiores.