El gobierno provincial firmó días atrás el contrato para la rehabilitación, reconstrucción de calzada y construcción de bicisenda del ingreso norte a Gualeguaychú por la ruta provincial Nº 20, en el tramo de la ruta nacional Nº 136 y la ruta nacional Nº 14.
Al respecto, la titular del ente vial, Alicia Benítez, recordó: “Es una voluntad política del gobernador Gustavo Bordet para cumplir con una obra más que garantizará mayor seguridad y transitabilidad a los vecinos”. A su vez, acotó: “Se trata de una obra superadora de más de 10 kilómetros, con bicisendas, iluminación y financiada con presupuesto provincial”.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, destacó: “Es uno de los accesos más transitados y con un alto componente de tránsito de camiones por la lógica comercial y productiva de nuestra ciudad. Sin dudas, es una obra muy esperada y en los últimos años por el paso del tiempo se ha complicado para transitar”.
Además, expresó: “En ese sentido, nos tocó transitar en este tiempo, mientras se iba preparando el proyecto, la busca del financiamiento hasta que el gobernador decidió que fuera una obra provincial que para nosotros fue la mejor noticia que nos colmó de felicidad“.
Detalles del proyecto
La obra prevé un plazo de ejecución de 18 meses y se divide en cuatro subtramos. El primero, contempla la reconstrucción de la calzada existente con la posterior construcción de pavimento de hormigón sobre la base producto del reciclado en 1.290 metros de extensión desde la ruta nacional Nº 136.
El segundo, prevé la rehabilitación de pavimento de material asfáltico desde el kilómetro 1.290 hasta la progresiva 4.000. El tercer subtramo plantea la reconstrucción de pavimento de material asfáltico en otros 2.000, entre las progresivas 4.000 y 6.000.
En tanto, el cuarto subtramo incluye la rehabilitación de pavimento de material asfáltico, desde la progresiva 6.000 y la 10.285 en la intersección con la autovía ruta nacional Nº 14.
En cuanto a aspectos de seguridad vial, el proyecto comprende la ejecución del señalamiento horizontal, señalamiento vertical, la colocación de barandas metálicas y la iluminación en sectores determinados.
Además, debido al elevado y variado tránsito vehicular existente, se contempla generar una vía independiente para usuarios de bicicletas con dos carriles de distinto sentido de circulación.