La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dio cuenta del avance de la construcción del nuevo enlace vial que se estima que representará una inversión provincial cercana a los 800 millones de pesos. El objetivo es consolidar la transitabilidad entre los departamentos Uruguay y Gualeguaychú y mejorar la comunicación y desarrollo de las localidades de dichas zonas.
Al respecto la titular de la DPV, Alicia Benitez, destacó “la voluntad política del gobernador Bordet para llevar adelante este tipo de obra que lleva un gran beneficio para productores y vecinos uniendo los departamentos Uruguay y Gualeguaychú”.
Así mismo, la funcionaria vial remarcó que “estamos avanzando con los pilotes que constituyen la base de la nueva estructura, de los cuales llevamos construidos 20 de los 51 que incluye este puente de 400 metros. También se trabaja en la construcción de las columnas para luego poder montar el resto de la estructura, como son las vigas y pre losas prefabricadas”.
Detalles de la obra
El puente se ubica sobre el rio Gualeguaychú en el denominado Paso Cinto en la ruta provincial Nº 19 hacia el este de Talitas y al sur de Colonia Caseros.
El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descripticas en los planos.
La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.
La infraestructura estribos se constituyen con muros de vuelta , pantalla inferior, superior y cepo Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de1,10 metros de diámetro, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.
La infraestructura pilas se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes-columna de 1 metros de diámetro hasta nivel de terreno natural, a partir de cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metros de diámetro constituyendo así la fundación.