En el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela que dispone en su artículo 1º la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, se llevó adelante el Facultad de Trabajo Social, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), una jornada sobre dicha temática destinada a personal jerárquico de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
La jornada estuvo organizada por la coordinadora general de la Dirección de Asuntos Jurídicos, y de la coordinadora de Medicina Laboral a cargo del gabinete psicológico, Bárbara Schroeder y Maricel Cavallo, respectivamente.
La disertación estuvo a cargo de la psicóloga y Dra. en Ciencias Sociales, Karina Silva, quien al término del encuentro destacó la participación de autoridades de la repartición vial como la realización de preguntas sobre los temas abordados.
“Este es el primer encuentro donde se dio cumplimiento, en primer lugar a lo dispuesto por la Ley Micaela donde queda establecido que todos los trabajadores del Estado deben recibir formación en temas de género. En este primer encuentro se trabajó sobre esa nueva perspectiva en el ámbito laboral, para reflexionar sobre las nuevas relaciones laborales”, manifestó la profesional para enseguida anticipar que “se acordó la realización de un segundo encuentro donde se trabajará sobre la aplicación del protocolo contra la violencia, vigente en vialidad. Por eso es necesario que todo el personal esté sabiendo cuales son las condiciones de funcionamiento de ese instrumento”.
Al opinar sobre los cambios que operan en la sociedad vinculados a la problemática de género, comentó que estamos frente a un proceso cultural de cambio. “Hay una gran preocupación por estos temas y que son puesto en agenda, en este caso en Vialidad, por la conducción a Alicia Benítez, que los promueve a través del diálogo y para que el camino sea mejorar el ámbito laboral, y poder evitar las situaciones de conflicto que puedan llevar a la utilización del protocolo que sería la instancia de máxima. Lo que pretendemos es que la organización mejore, y se establezcan nuevas condiciones. Afortunadamente por lo que tuvimos hablando con el personal en la charla el clima de trabajo es muy bueno, y existe la disposición a mejorar».
Por su parte, la directora administradora de la DPV, Alicia Benítez, destacó la realización de la capacitación “al generarse un ida y vuelta entre los presentes y la capacitadora vinculados a temas de violencia de género y laboral”. En ese sentido, destacó el abordaje, en un próximo encuentro, “del protocolo sobre prevención y actuación ante casos de violencia de género y laboral vigente en la repartición”.